Una vez más nos dimos cita para acompañar a la Armada en la primera ronda del año, en esta ocasión la sede elegida ha sido Frankfurt y previo a la eliminatoria, como ya viene siendo costumbre, un grupo de aficionados aprovecharon para hacer un tour turístico por el país.
Esta contienda se presentaba con bastantes novedades, nuevo capitán tras el cese de Corretja, nueva pareja de dobles debutante en la Davis pero muy experimentada en el circuito, no en vano venían recién coronados Maestros en Londres el pasado noviembre y por último el también debutante en Davis Roberto Bautista llamado tras el buen resultado conseguido en Australia y la no asistencia de las primeras raquetas del país, Nadal, Ferrer, Almagro, Robredo por diferentes motivos cada uno. El equipo se completaba con Feliciano López, el jugador que más veces ha participado en Copa Davis y “salvador” del equipo en la adversidad en diferentes ocasiones.
Con estos componentes y teniendo como adversarios a los mejores tenistas Alemanes en una pista que se antojaba de las más rápidas del circuito, cualquier cosa podía pasar, la victorias se definirían por pequeños detalles y los errores se pagarían caros, muy caros.
El primer partido de la jornada del viernes empezó con Roberto Bautista frente a Philipp Kohlschreiber, no hubo partido, la superioridad del alemán y los nervios del debutante se resolvió por la vía rápida en tres sets.
Tras él tenía su turno Feliciano López contra Florian Mayer, en él poníamos todas nuestras esperanzas para terminar la jornada 1-1. Con dos sets abajo Feli una vez más tiró de arrojo y remontó hasta el quinto y definitivo set, consiguió hacernos soñar y trajo a nuestra memoria las gesta que ya había realizado en otras ocasiones (Mar del Plata 2008 o Austin 20011) pero esta vez no pudo ser, dos errores tontos acabaron con el set a favor de los alemanes y nuestras esperanzas por el suelo.
La jornada del dobles se presentaba difícil pero no imposible, Alemania sacó toda su artillería, su dupla la formaban sus dos mejores raquetas Tommy Haas y Philipp Kohlschreiber pero nosotros contábamos con los Maestros Fernando Verdasco y David Marrero y sobre la moqueta rápida del Fraport Arena todo podía pasar. Una vez más los pequeños errores pasaron factura, dos dobles faltas seguidas en la resolución del tie-break del primer set lastraron a los jugadores españoles todo el partido que acabó cayendo del lado alemán. No se notaron los nervios de Marrero que estuvo sólido en la red logrando muchos puntos contrarrestando la inestabilidad de Verdasco por momentos sobrepasado con sus zurdazos.
Como suele suceder en el tenis, no siempre la contundencia del marcador refleja la realidad del juego, tanto el partido de dobles como el de Feliciano fueron de mucha igualdad y el resultado se definió por pequeños detalles que en una superficie tan rápida no deja tiempo para las dudas.
Por segundo año consecutivo España cae en Primera Ronda y esto pone en evidencia que a pesar de que cuenta con un amplio número de jugadores para disputar Copa Davis, se vuelve vulnerable sin sus primeros jugadores y estos seguirán sin jugar la Primera Ronda si no se vuelve al Calendario anterior, donde esta ronda se jugaba en el mes de marzo, no la semana siguiente al Open de Australia. A parte de los españoles han sido muchos de los primeros del ranking que no han disputado esta eliminatoria con sus países. Confiemos que las personas que tienen que hacer grande este deporte se den cuenta de ello y cambien nuevamente el calendario.
España, como los malos estudiantes, tendrá que volver a examinarse en septiembre para aprobar y seguir estando en el Grupo Mundial que es donde le corresponde por calidad y méritos propios.