Una vez más ha habido un grupo de aguerridos seguidores del equipo español de tenis que se enfrenta en la eliminatoria de la Copa Davis, ya en el Grupo Mundial, contra el equipo de Croacia.
El viaje ha sido muy interesante antes de llegar a Osijek aunque el tiempo ha sido un tanto inclemente. Menos mal que los que llegaban de Levante y del Sur venían ya aclimatados después de las temperaturas que ha habido en la península antes de viajar.
Algunos iniciaron el periplo en Belgrado y otros en Budapest. El programa de Budapest se vió un poco alterado por ver la final del Open de Australia entre los dos grandes Federer y Nadal. Aunque nuestro chico no ganó la verdad es que el partido estuvo muy reñido y lo que es más importante que Rafa ha recuperado su tenis.
Tras una visita por la ciudad y ver cómo se va restaurando poco a poco y la parte de Buda va recobrando su antiguo esplendor y encanto no pudimos hacer un viaje por el Danubio porque las placas de hielo lo hacían inviable. Nunca había visto un río tan ancho y caudaloso sin poder navegar por él.
De Budapest fuimos a Varazdin, una ciudad con mucho encanto, de tamaño asequible y edificios modernistas que le dan un encanto especial.
De Varazdin a Eslovenia (no confundir con Eslavonia que está en Croacia) y su capital Ljubijana (vaya con los nombrecitos) bonita y atractiva pero con un aspecto muy distinto del que presenta en primavera y verano con flores y jardines por toda ella. En el invierno y con el frío apenas se nota el ambiente universitario por lo que es de suponer que los estudiantes aprovecharán bastante el tiempo para alegría de sus padres.
De aquí fuimos a Zagreb donde las temperaturas eran algo mejores.Pudimos pasear bastante y visitar las dos colinas que conforman la ciudad. Como somos gente muy preparada nos hicimos una foto con la estatua de Nicola Tesla al que debemos tanto en esa era de las tecnologías.
Como hicimos muchos kilómetros por carretera vimos que el tema agrícola por esta zona norte de Croacia está algo perjudicado por las temperaturas y aunque se veían algunos paneles solares y pozos de extracción de gas la industria es escasa. Si a esto añadimos que vienen de un régimen socialista y guerras hasta antes de ayer habrá que confiar en que con la ayuda de los fondos europeos sigan creando infraestructuras y restaurando edificios que aumenten su capacidad turística y comercial.
Los partidos nos hicieron sufrir un poco a los cerca de 40 seguidores españoles que estábamos pero tanto Bautista como Carreño apoyados por los López sacaron la eliminatoria adelante y nos emplazan para Serbia donde al menos no pasaremos tanto frío y por qué no pasaremos a siguiente ronda.
Como final hicimos una visita a Vukovar pequeña ciudad en la que queda el recuerdo de la guerra de serbios y croatas de 1991. Fue interesante.
Esperamos que el frío pasado no haya influido en nuestro ánimo para seguir a la Armada.