a Asociación Armada Española de seguidores de la Copa Davis, el público latente en todas las eliminatorias de la Copa Davis en que participa España, tiene una razón de ser: Respaldar al equipo e intentar conseguir que su rendimiento aumente impulsado por nuestra presencia y nuestro apoyo, cuyo fin inmediato es conseguir incrementar las posibilidades de respuesta del jugador, sobre todo en los momentos difíciles.
Somos conscientes de que los jugadores aumentan su rendimiento cuando actúan en presencia de su entrenador, de sus familiares, de los medios de comunicación y, por supuesto, de los seguidores. Por eso estamos ahí, no solo cuando jugamos en casa sino también cuando una primera eliminatoria se juega en Perú.
Estamos y estaremos en estos momentos de gloria y cuando los resultados no acompañen, cuando los seguidores de oportunidad y compromiso abandonen la grada, a pesar del no reconocimiento de capitanes y federativos, a pesar de que no percibamos ni sintamos que nuestro apoyo se valora, a pesar de sentirnos un poco solos. A pesar de todo ello, ahí estaremos.
La afición también necesita apoyo y respaldo. José Lorenzo González de la Cátedra “Ferrer Salat” sobre Ciencias del Alto Rendimiento Deportivo, en su “Estudio sobre el entorno humano del deportista y su rendimiento”, dice que “El entrenador o capitán hará bien en mantener a sus aficionados interesados en la actividades del equipo y hacerles sentir que son importantes como parte de la Entidad…. Hacerles comprender que sin su apoyo el equipo no puede funcionar bien ni conseguir buenos resultados. Los mismos deportistas deberán tener las mejores consideraciones de palabra y de obra para con los seguidores si quieren agradecer el apoyo continuo de los aficionados…”
Ya desde los primeros años del siglo XX existen estudios sobre la “facilitación social”: la influencia que tiene la presencia del seguidor en la ejecución del deportista. Más recientemente, en 1965, Zajonc desarrolló la “teoría del impulso” mediante la que el impulso y la activación se genera a partir de la presencia del público y esa activación progresiva incrementa la posibilidad de que ocurrirá la respuesta dominante del deportista, así en un jugador novato la presión del público le hará fallar y en un jugador con experiencia la ayudará a rendir mejor.
Otros estudios se han centrado en la “presencia psicológica” (Cottrell, Criddle y Chapman) contrastándola con la presencia física de otros como elemento decisivo para crear activación en el deportista y, por tanto, influencia en su actuación.
Trabajos más recientes (1.984) combinan el factor campo – jugar en casa – con el factor público, haciéndose resaltar que la presencia del público es siempre un hecho importante ya que cualquier mínima ventaja es siempre decisiva en el deporte de alta competición.
Determinados comportamientos de responsables federativos me han hecho estudiar y analizar objetivamente cual debe ser el sitio y el lugar de la Asociación Armada de seguidores de la Copa Davis y he llegado a la conclusión de que nuestro sitio es estar ahí, desarrollando los aspectos positivos en la relación con el deportista, desechando por completo los negativos que podrían darse, y manteniendo siempre una actitud activa y de apoyo al jugador. Si los “otros” componentes de la “facilitación social” desconocen cómo ayudar más y mejor al equipo a través de la afición, será responsabilidad de ellos ante sí mismos y ante el propio equipo. La afición tiene claro cuál es su sitio y cuál es su cometido.
El tenis, el equipo nacional, la Copa Davis está por encima de todos nosotros.
Jesús Navarro Sánchez
Presidente de la Asociación Armada de Seguidores de la Copa Davis